Los garajes es por probabilidad la ubicación donde pasa más tiempo estacionado el vehículo a lo largo de un día y normalmente estas horas se corresponden a la noche, donde coincide con un bajo nivel de demanda del edificio, siendo las mejores horas para realizar la recarga del vehículo eléctrico sin sobrecargar la instalación eléctrica existente.
Con esto en mente, cada vez son más los vecinos en las comunidades de propietarios que tienen un mayor interés en la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, pero al no disponer de vehículo eléctrico no ven necesaria la inversión hasta ya adquirido el vehículo. No se tienen en cuenta los posibles impedimentos que haya en el futuro cuando se quiera realizar la instalación ya sea por falta de espacio en las canalizaciones existentes o el alto coste de realizar la instalación desde el cuadro de contadores hasta la plaza de garaje.
Teniendo esto en cuenta, aunque no tengas en propiedad un vehículo eléctrico, quizás es la ocasión de plantearte la realización de la preinstalación, asegurándote de que en el momento en que lo requieras ya tengas lo necesario para instalar los componentes para la recarga, dando la rapidez y seguridad necesaria para el día de mañana.
Realizar la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos
Aunque para realizar la instalación de un punto de recarga en una comunidad de propietarios solo se precisa un certificado de la instalación emitido por una empresa eléctrica autorizada que se encargará de instalarlo en su plaza de garaje, deberemos tener en cuenta ciertos factores:
Cuando la plaza de garaje está en el mismo edificio que el contador de su vivienda: En este caso solo hay que estudiar la posibilidad de llevar un cable desde el contador hasta la plaza de garaje.
Las protecciones del punto de recarga, irán en el propio punto de recarga o en un pequeño cuadro anexo al mismo. Esta situación es la más recomendada en edificios existentes que no dispongan de espacio suficiente en la centralización de contadores para un cuadro de protecciones generales para la recarga de VE.
De esta manera no habría ningún problema con la carga del edificio ni con su LGA ya que los cargadores solo cargarían con la potencia sobrante de cada vivienda gracias a un SPL que controlaría la potencia disponible en cada momento.
En esta situación habría que instalar un cuadro general de protecciones de recarga de VE en la centralización de contadores del edificio, donde además de la protección general del suministro eléctrico, se albergarían las protecciones individuales de cada punto de recarga.
Cuando la plaza de garaje está situada en un edificio diferente al de su vivienda: En este caso habría que solicitar un nuevo punto de suministro exclusivo para la recarga de vehículos eléctricos. También puede solicitarse en conjunto con otros propietarios interesados que compartan el mismo problema y con ello se reducirían los costes de la instalación, al igual que en el caso anterior, hay que llevar una línea desde la centralización de contadores hasta la plaza de aparcamiento, y en este caso, además del contador principal del suministro eléctrico, habría que instalar un contador en cada una de las plazas de garaje con cargador para poder repercutir su consumo a cada uno.
En esta situación habría que instalar un cuadro general de protecciones de recarga de VE en la centralización de contadores del edificio, donde además de la protección general del suministro eléctrico, se albergarían las protecciones individuales de cada punto de recarga.
Conexión en la centralización de contadores del edificio: Otro método para la instalación sin realizar un nuevo suministro sería conectarse directamente al suministro eléctrico del garaje creando un nuevo circuito. Este nuevo circuito alimentaría un cuadro de protecciones generales de VE. Esto en la mayoría de los casos implicaría como mínimo un aumento de la potencia contratada y muy seguramente una reforma de la instalación para adecuar la LGA del edificio y las protecciones del suministro del garaje para adecuarlas a la nueva demanda.