A lo largo del mundo se utiliza una gran variedad de conectores para poder cargar los vehículos eléctricos, por lo que nos centraremos en los más comunes que podamos encontrar y los que se utilizan en nuestro país:

Yazaki Tipo 1

El Conector eléctrico Tipo 1 SAE J1772 es uno de los conectores más utilizados a nivel mundial. Ha sido especialmente utilizado por fabricantes automovilísticos americanos y asiáticos y pueden encontrarse puntos de recarga de Tipo 1 en casi cualquier país con este mercado.

El SAE J1772 fue impulsado en Estados Unidos EUA por la Sociedad de Ingenieros de la Automoción (Society of Automotive Engineers, de donde procede su acrónimo) y fabricado por Yazaki. El término J1772 hace referencia al protocolo estándar usado por el conector. El conector Tipo 1 SAE J1172 ha perdido peso al mismo tiempo que se ha normalizado el conector de Tipo 2 IEC 62196.

El Conector Tipo 1 SAE J1772 dispone, como otros enchufes monofásicos, de las típicas tomas de corriente: fase y neutro (más toma de tierra). Además, este conector es especial por su forma y sus dos conectores extra. Estos dos conectores adicionales se usan para detectar la conectividad y comunicarse con el coche EV.

También llama la atención su apariencia, pues el conector está diseñado con una forma de seguridad característica para impedir cualquier tipo de acceso al mismo por parte de terceros.

Mennekes Tipo 2

Cuando hablamos de conector Mennekes nos referimos a los conectores utilizados para la recarga de vehículos eléctricos que tienen como base de funcionamiento el estándar IEC 62196. Si hablamos con propiedad, el término Mennekes hace referencia al fabricante que lo diseñó.

El conector Tipo 2 o Mennekes surgió posteriormente al Yazaki (Tipo 1, SAE J1772) y se normalizó como estándar europeo. A pesar de llevar menos tiempo en el mercado, le está ganando mucho terreno a otros tipos de conectores y cada vez son más los fabricantes de coche eléctrico que utilizan esta opción.

La gran diferencia entre el Tipo 1 SAE J1772 y el Tipo 2 IEC 62196 está en el número de fases y, por consiguiente, en la posibilidad de una mayor velocidad de carga. Normalmente la potencia de carga en el Tipo 1 es de 1,4kW-7,4kW, mientras que el Tipo 2 permite una amplitud que va desde 1,4kW a 22kW. Esto se debe a que puede ser utilizado con sistemas monofásicos, bifásicos o trifásicos. Sin embargo, es posible utilizar el Tipo 2 para transferir hasta 120kW de potencia en aplicaciones distintas a los coches eléctricos.

Además de ser el conector «de la manguera» de nuestro vehículo eléctrico, este estándar se usa también en la base de conectores o clavijas. Por ejemplo, la mayoría de los modelos SOCKET (sin manguera) de puntos de recarga wallbox tienen una clavija Tipo 2 IEC o Mennekes. El conector puede ser «hembra» o «macho».

Este conector se utiliza en el mundo de la movilidad sostenible para realizar una recarga de nuestro VE mediante corriente alterna, especialmente en Modo de Recarga 3.

CCS 2 o COMBO 2

El CCS o sistema de carga combinado, también llamado Combo 2, es un conector para vehículo eléctrico que permite acceder a dos tipos de carga: corriente alterna (CA) y corriente continua (CC o DC).

Las siglas CCS corresponden a Combined Charging System y gracias a la combinación de dos tipos de conexión es posible que un coche eléctrico o cualquier otro tipo de vehículo enchufable pueda cargarse en todo el rango de velocidades existente.

A grandes rasgos, la corriente alterna hace posible una carga más lenta, que suele utilizarse para recargar el coche en casa durante la noche. De este modo, la degradación de la batería es mucho menor.

En cambio, la corriente continua permite tiempos de recarga reducidos, por lo que este tipo de puntos de carga suelen instalarse en las áreas de descanso y estaciones de servicio de las carreteras, autovías y autopistas. Gracias a ello, los usuarios de coches enchufables pueden reanudar la marcha sin excesiva demora.

Por tanto, la ventaja principal del conector de carga CCS o Combo 2 es que está preparado para ambos tipos de carga. Esto hace que la carga del vehículo eléctrico sea mucho más sencilla y flexible, además de más segura gracias a los sistemas de protección que incorpora.

Además, el CCS incorpora un sistema de bloqueo que impide extraer el conector mientras la carga esté activa. También incluye un sistema de control de temperatura. Si esta se eleva demasiado, puede reducir la intensidad de carga o incluso detener el proceso.

El CCS se creó en 2011 para intentar implantar un conector estándar para vehículos eléctricos. Actualmente, existen dos tipos de conectores CCS. El tipo 1 está destinado a Norteamérica y el tipo 2 es el que se utiliza en la Unión Europea.

Es capaz de ofrecer 43 kW en corriente alterna y 50 kW en corriente continua. Dispone de varios pines con distintas funciones como resultado de la combinación del conector tipo Mennekes (CA) con otros dos contactos adicionales para CC

CHAdeMO

El conector para vehículos eléctricos llamado CHAdeMO se comenzó a producir en 2010 como fruto de una alianza entre varios fabricantes de automóviles. Actualmente, es uno de los métodos más utilizados.

El término CHAdeMO es el acrónimo de «charge de move», es decir, «carga para moverse» en español. Pero a un usuario de coche eléctrico lo que le interesa es saber que CHAdeMO es un tipo de conector específico para la recarga más rápida de baterías.

Este conector de origen japonés surge de la creación de CHAdeMO Association en 2010, un organismo fundado por Toyota, Nissan, Mitsubishi, Fuji Heavy Industries y Tokyo Electric Power Company

El conector CHAdeMO ha ido evolucionando con el paso de los años, pero su seña de identidad ha sido siempre la de convertirse en un conector apto para cargas rápidas que reduzcan considerablemente el tiempo de espera del usuario de un coche eléctrico.

Para conseguirlo, la tecnología de CHAdeMO es capaz de soportar más de 500 kilovatios (kW) de potencia y 600 Amperios de intensidad de corriente continua. Además, este conector cuenta con un controlador que recibe información del vehículo para garantizar un proceso de carga rápido y seguro en función de las necesidades de la batería.

La última versión del conector CHAdeMO lanzada al mercado es la 3.0 y, además de incrementar su potencia y ser compatible con los modelos anteriores, su tamaño y peso es inferior al de la versión 2.0, soportando cargas de hasta 500 kW de corriente continua.

Desafortunadamente para CHAdeMO Association, su impulso ha ido perdiendo fuerza con el paso del tiempo y varios fabricantes y ciudades han ido abandonando este tipo de conector en detrimento del CSS o sistema de carga combinado.